Cómo preparar pastel de coco
A Series of Unfortunate Events (Mark Hudis & Barry Sonnenfeld, 2017) es la adaptaciónde Netflix de los libros que Daniel Handler escribió bajo el pseudónimo Lemoney Snicket. Se trata, pues, de una serie para niños, pero no solamente para ellos.
Violet (Malina Weissman), Klaus (Louis Hynes) y Sunny (Presley Smith) Baudelaire se quedan huérfanos después de que un misterioso incendio terminara con su mansión y con la vida de sus padres. Es entonces cuando el banquero a cargo de la fortuna que heredaron, Arthur Poe (K. Todd Freeman), los deja al cuidado del malvado conde Olaf (Neil Patrick Harris), quien intenta apoderarse del dinero.
Como advierte el narrador Lemoney Snicket aquí encarnado por Patrick Warburton (quien hiciera la voz de Kronk en The Emperor's New Groove), pocas cosas agradables pasan en la vida de los Baudelaire, y en cada libro (que la serie desarrolla en dos capítulos) se encuentran con un nuevo tutor quien debe, y normalmente falla en el intento, protegerlos del conde Olaf.
Los nombres de los personajes principales no son las únicas referencias literarias de esta historia, para el mayor deleite de cada lector/espectador, éstas son abundantes, recurrentes y muy inteligentemente colocadas. Así, encontramos todo a lo largo de la saga guiños a Virginia Wolf, Herman Melville, Shakespeare y Levi Strauss Susan Sontag por nombrar solamente algunos.
Hay otras dos cosas recurrentes en cada capítulo: la primera son las bibliotecas de cada lugar al que llegan los huérfanos, y en las cuales encuentran la solución a sus problemas; la segunda y mi preferida es que se la pasan comiendo cosas deliciosas.
Desde el cordero que la juez Strauss (Joan Cussack) les lleva a los niños en el primer episodio hasta los sándwiches de huevo frito o la sopa fría de pepino, los alimentos tienen su lugar en la saga de Snicket. Pero mi preferido es el pastel de coco que Montgomery Montgomery (Aasif Mandvi) acaba de preparar cuando los Baudelaire y el Sr. Poe llegan por primera vez a su casa.
Se me antojó tanto, que lo tuve que preparar. Soy súper fan del coco y de todas maneras hoy me tocaba estar en cocina en el Black Cat Bones Café.
Se necesitan tres moldes de pastel de 8", lo aclaro porque yo sólo tenía dos y tuve que improvisar un poco. Pero me parece que quedó más que bien, chequen:
¿Qué tal? Les dejo la receta.
Ingredientes
para el pastel
- 1/2 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de leche entera
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1/2 taza de crema de coco
- 5 huevos
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 taza de coco rallado
para el glaseado
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de queso crema
- 2 tazas de azúcar glass
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1/4 de taza de leche
- 1 taza de coco rallado
Y se cocina así
- Precalienta el horno a 180°C
- Mezcla la leche con el jugo de limón y deja que se corte por unos quince minutos
- En la batidora, acrema la mantequilla junto con el azúcar, añade el aceite y continúa batiendo hasta incorporar
- Sin dejar de batir, agrega una a una las yemas de los huevos
- En otro tazón, cierne la harina junto con el bicarbonato de sodio, aparte, mezcla la leche cortada con la crema de coco
- Añade alternadamente las mezclas de harina y de leche a aquella de la batidora hasta que todo quede incorporado
- Bete las claras de huevo a punto de turrón e incorpora a la masa anterior con cuidado para que quede esponjoso
- Incorpora el coco rallado con movimientos envolventes
- Reparte la mezcla en tres moldes para pastel engrasados y enharinados y hornea durante 25 minutos o hasta que estén listos
- Deja enfriar por completo en una rejilla
- Mientras, prepara el glaseado: en la batidora, acrema la mantequilla junto con el queso crema, agrega el azúcar glass e incorpora
- Sin de jar de batir, añade la vainilla y la leche hasta que el glaseado quede esponjado
- Cubre la parte superior de cada pastel con una parte de glaseado y apílalos para formar una torre
- Cubre los lados del pastel con el resto del glaseado, espolvorea con coco rallado