Quantcast
Channel: Y POLA COCINA ASÍ
Viewing all 459 articles
Browse latest View live

La sopa wonton de Dude, Where's My Car?

$
0
0
Cómo preparar la sopa wonton como la de la película Dude, Where's my Car?

(c) Fox Studios

Dude Where's My Car? (Danny Leiner, 2000) es una de mis comedias preferidas. Quizá no sea una obra maestra desde el punto de vista cinematográfico, pero sí una opción genail para pasar una tarde comiendo palomitas y pizza.

Jesse y Chester (Ashton Kutcher y Seann William Scott) despiertan después de una noche de fiesta bárbara y no saben qué sucedió. La solución es sencilla: irán a casa de sus novias (que son mellizas) y les preguntarán. Además es el cumpleaños de las chicas y creen que dejaron sus regalos en el auto.

Sólo que precisamente salen de casa y no encuentran el auto. Y en su búsqueda irán teniendo pistas de lo que hicieron la noche anterior.

Las situaciones son de lo más absurdas y van desde que robaron 30 pizzas y destrozaron (dos veces) la casa de las chicas, hasta que se tatuaron, le robaron muchísimo dinero a un travesti en un table y estuvieron en posesión de un aparato cuyo misterio sólo es excedido por su poder [sic], razón por la cual los persiguen varias personas.

(c) Fox Studios

De todas estas locas escenas, una de las más memorables es cuando van a comprar comida china en un drive thru. Como suele ser el caso en los sitios de comida rápida, la dependienta sigue preguntando qué van a pedir para que agreguen más cosas a la orden. Claro, aquí está exagerado.



Acaban pidiendo tres órdenes de pollo al ajo, tres de arroz blanco, tres de sopa wonton y galletas de la fortuna.

Y luego, salvando el universo. Pero para eso la tienen que ver completa. Por lo pronto la receta de la famosa sopa wonton de los "juegos mentales chinos" de esta escena.

Ingredientes

para los wonton
  • 30 láminas de pasta para wonton
  • 1 clara de huevo
para el relleno:

  • 175 g de carne de cerdo picada
  • 225 g de gambas crudas, peladas, sin el hilo intestinal y picadas
  • 1/2 cucharadita de jengibre picado
  • 1 cucharada de salsa de soja clara
  • 1cucharada de vino de arroz de shaoxing
  • 2 cucharaditas de cebolleta picada
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 chorrito de aceite de sésamo
para la sopa

  • 2 litros de caldo de pollo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca
  • 2 cucharadas de cebollín picado
  • 1 cucharada cilanto picado
Y se cocina así

  1. Para hacer el relleno, mezcla bien los ingredientes hasta que tengan una textura espesa y pastosa; Déjalo reposar un mínimo de 20 minutos
  2. Para preparar el wonton, pon una cucharadita de relleno sobre el centro de cada lámina de pasta; unta los bordes con un poco de clara de huevo, dóblalos hacia arriba y presiónalos para cerrar el wonton y darle forma de flor 
  3. Repite la operación con el resto de la masa y del relleno
  4. Lleva el caldo a ebullición y salpimiéntalo 
  5. Hierve los wontons en el caldo unos 5 minutos o hasta que la masa empiece a encogerse alrededor del relleno.
Para sevir la sopa, pon el cebollín en boles individuales, después el wonton y el caldo y decórala con cilantro picado.

* Publiqué esta receta originalmente en Sabrosía

Los waffles à la mode de Little Miss Sunshine

$
0
0
Qué significa el término à la mode en los restaurantes de Estados Unidos
(c) Fox Searchlight Pictures

Hay películas conmovedoras y estáLittle Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006). En este enternecedor roadtrip, una familia disfuncional se ve forzada a convivir por el bien de Olive (Abigail Breslin), la hija pequeña, quien  quiere participar en un concurso de belleza que se lleva a cabo en otro estado.

Sheryl (Tony Colette) es la madre que mantiene el hogar mientras su esposo Richard (Greg Kinnear) intenta vender los derechos de un programa de autoayuda que él mismo escribió. Frank (Steve Carell), el hermano de Sheryl, es un profesor de literatura experto en Proust quien vive con ellos pues recientemente intentó suicidarse. 

Dwayne (Paul Dano), el hermano adolescente que odia a todos y ha hecho voto de silencio y Edwin (Alan Arkin), el abuelo todo menos adorable, completan el cortejo que acompaña a Olive en su sueño a bordo de una combi que no puede arrancar más que si todos la empujan y luego corren para abordarla. Una gran analogía de cómo se logra mantener unida una familia.

(c) Fox Searchlight Pictures

Abigail Breslin (Zombieland, Scream Queens), o más bien Olive, me parece una niña de la que tenemos mucho que aprender. A sus seis años no está consciente de que no encaja dentro de los cánones de belleza de los (horribles) concursos para niñas y si lo está, no le importa. Hace lo que tiene ganas de hacer y le echa todas las ganas del mundo.

Tampoco filtra lo que le dicen su abuelo, padre o tío suicida: escucha hasta a su hermano "mudo" y los quiere a todos. No es una sorpresa que sea el pegamento que mantiene unida a la familia mientras todos los demás miembros parecen estar a punto de tirar la toalla.

(c) Fox Searchlight Pictures

El único momento en que su familia parece no apoyarla por completo, es cuando paran en un restaurante para desayunar y Olive pregunta a la mesera qué son los waffles "à la mode".La chica le explica que la expresión significa que llevan helado y mientras se lo traen, el padre trata de meter en la cabeza de Olive que el helado engorda y las ganadoras de los concursos de belleza son delgadas.

Olive decide no comerlo pero todos los demás fingen que van a terminárselo y la niña abandona la dieta que le habrá durado menos de cinco minutos y se lo come ella. Me encanta esta escena porque los adultos que parecen haberse dado por vencidos con sus propias vidas se dan cuenta de que ella no tiene complejos y tratan de mantenerla así.

(c) Fox Searchlight Pictures
A todo esto, ¿por qué algo con helado se llama "à la mode"?El término, como explica el tío Frank a Olive, significa literalmente "de moda" en francés. Nada que ver con el helado y si uno pide un postre à la mode en Francia, el mesero no sabrá qué hacer como lo hizo la chica en la película.

Existen varias teorías sobre quién inventó la tarta con helado. Se dice que fue John Gieriet, quien estuvo a cargo de la gastronomía en la Casa Blanca durante la presidencia de Franklin Pierce, quien comenzó a servir pay de arándano azul con helado de vainilla en el hotel del cual era propietario.

Lo que sí es seguro, es que en la Feria Mundial de Chicago en 1893, varios stands de restaurantes sirvieron pays tibios con helado de vainilla. En alguna reseña de la feria en un periódico francés, alguien comentó que "era la moda" y así el término à la mode comenzó a referirse a cualquier cosa con helado, aunque sólo en Estados Unidos.

Si quieren prepararlo en casa, entonces basta con poner helado sobre cualquier postre. Aunque para los maniáticos como yo, aquí les dejo los links para hacerlo todo desde cero:


El helado de chocolate es mi amigo (en la película no le trajeron a Olive nunca los waffles, pero sí un helado de chocolate).

Y ya que estamos en eso, el helado de maple con chispas de tocino, ideal para un desayuno de moda, de novedá :P

(c) Fox Searchlight Pictures
Y al Diablo con las dietas y los clichés.

Raging Bull o los términos de cocción de la carne

$
0
0
United Artists

Raging Bull (Martin Scorcese, 1980) es, me parece, la película de box por excelencia. Se trata de una visión violenta sobre un personaje que representa el ascenso de la clase baja, interpretado con maestría por Robert De Niro, un Jake La Motta, boxeador, hecho a la perfección.

Bueno, interpretado impecablemente, pero el personaje dista mucho de ser perfecto: violento, machista, necio... para muestra, esta escena en que su chica le está haciendo de comer y él le pide que evite sobrecocer la carne. Ella se enoja, él se enoja más, todos gritan, nadie come.


Sin justificar la violencia, hay que decir que La Motta tiene razón: la carne no debe de cocinarse de más. Quizá si ambos personajes hubieran conocido los términos de cocción de la carne no se hubieran peleado. Son los siguientes:

Término rojo o inglés
  • Corte sellado por ambos lados a fuego alto
  • La capa externa bien cocida, el centro crudo e inclusive frío
  • Alcanza hasta 55 ºC (130 ºF)

Término medio
  • Término ideal porque la carne no pierde su jugosidad
  • Sellado o marcado en la plancha o parrilla dejando el centro rojo
  • Alcanza la temperatura de 63 ºC (145 ºF)

Término tres cuartos
  • La carne comienza a perder jugosidad y con ella el sabor
  • El centro del corte se torna café claro, con las orillas perfectamente cocidas
  • Alcanza la temperatura de 71 ºC (160 ºF)

Término bien cocido o cocinado
  • Término menos recomendado, la carne pierde hasta un 70% de jugosidad quedando dura aunque sea un corte de calidad
  • Todo el corte toma un color café o gris y prácticamente no tiene jugo
  • Alcanza más de los 77º C (170 ºF)


*Originalmente publiqué este artículo en Sabrosía

La sopa de bolas de matzah de Love and Mercy

$
0
0
Cómo preparar la sopa de bolas de matzah como la de la película Love and Mercy


River Road Entertainment

Aunque las biopics de músicos siempre son cuando menos entretenidas, hay que aceptar que tienen una fórmula probada que hace que esperemos cada escena desde los créditos de apertura. 

Generalmente comienzan con una escena del artista al final de su carrera y esto luego da paso al flashback donde lo veremos comenzar, ir ascendiendo, llegar a un punto trágico y volver a la escena de apertura para la resolución. Esto a menudo incluye divorcios, problemas familiares, todos los detalles mórbidos y, literalmente, espectaculares.

La excepción a la regla es la magníficaLove and Mercy (Bill Pohlad, 2014), cinta que explora dos momentos interesantísimos en la vida de Brian Wilson, líder de los Beach Boys.


Comienza con la historia de amor que sucedió mientras el grupo ya se ha desintegrado y Brian (John Cusack) ha sido diagnosticado como esquizofrénico paranoide y vive con su psiquiatra. Es entonces que se enamora de una vendedora de autos, Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks).

Después, se intercala con la narración de cómo este gran músico compuso Pet Sounds, considerado uno de los mejores discos que se hayan creado en la historia, en la década de los sesenta. En el papel de este Brian Wilson más joven, Paul Dano(Little Miss Sunshine) hace quizá la mejor interpretación de su joven carrera.


Definitivamente lo que más me gusta de esta película es que nos ahorra los detalles que hubieran hecho de la historia de Brian Wilson un drama: la difícil relación con su violento padre, cómo éste interfería con el grupo, cómo lo despidieron, la boda y divorcio de Brian con su primera esposa. Aunque la información está ahí, no es el centro gravitacional de la historia, lo cual es un gran acierto.

Además de esto, las actuaciones tanto de John Cusack (High Fidelity, Being Jouhn Malcovich) como de Paul Dano son impresionantes: a pesar de que entre ellos no se parecen, los dos encarnan un Brian Wilson creíble y de alguna forma logran perfectamente construir el mismo personaje.

River Road Entertainment

La relación entre Brian y Melinda se complica mucho debido a la constante vigilancia que el Dr. Eugene Landy (Paul Giamatti) ejerce sobre él y todos los aspectos de su vida. En uno de los pocos momentos en que se encuentran a solas, Brian le pregunta a ella si ha probado la sopa de bolas de matzah, un platillo típico de la comida judía que él conoció gracias a su exesposa. Más adelante ella le lleva una bolsa con dicha sopa, lo cual al doctor no le parece en absoluto.

Sin más spoilers les recomiendo ampliamente esta película y paso al otro tema que nos concierne, que es, claro, la sopa. 

River Road Entertainment

Las bolas de matzah, también conocidas como bolas de matzá, bolas de matzo o knaydlaj en yiddish, es una receta típica de las comunidades judías de Europa central. Se preparan con harina de matzah, que es la que se utiliza para preparar los panes ácimos (planos) que en la tradición judía se consumen durante los días de Pascua.

Sin grandes complicaciones, pues la preparación de esta harina es todo un proceso, podemos encontrarla en varias tiendas de productos gourmet. Las bolas, como decía, se preparan con esta harina, huevos, sal, pimienta y grasa (tradicionalmente de pollo, aunque puede ser margarina o aceite vegetal, mas no mantequilla pues dentro de la tradición, los cárnicos y lácteos no deben mezclarse).

Puede parecer toda una odisea, pero hay una razón para que Wilson sacara el tema de la nada: es deliciosa. Aquí les platico cómo se prepara.

Ingredientes
  • 4 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 1/2 taza de grasa de pollo o aceite vegetal
  • 1/2 taza de agua tibia
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 1/2 tazas de harina de matzah
  • 3 litros de caldo de pollo (si es casero, no olvides prepararlo con cebolla, ajo, apio y especias para darle sabor)
Y se cocina así
  1. Mezcla todos los ingredientes menos el caldo hasta obtener una masa homogénea
  2. Forma bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong y reserva
  3. Pon a hervir el caldo y agrega las bolitas, cocina durante 20 minutos
¿Ven cómo no era difícil? ¡Provecho!

El blowjob de Deadpool

$
0
0
Cómo preparar un cocktail blowjob como el de la película Deadpool
(c) Twentieth Century Fox

"Seguramente estás pensando: 'mi novio me dijo que esta era una película de superhéroes y ese tipo del disfraz está convirtiendo a ese otro en un ching*** kebab'". Esta frase, casi al principio de Deadpool (Tim Miller, 2016) me hizo reír muchísimo porque era verdad.


Si debiera describir este spinoff de las películas de los X-Men en una palabra, esta sería "irreverente". El guion lo es, desde los créditos de apertura; también el antihéroe, porque, como él mismo lo afirma, es súper, pero no un héroe. 



Aunque entre el cómic y la versión cinematográfica el carácter de cuasivillano de Deadpool (Ryan Reynolds) se ve un poco atenuado (por ejemplo, en el impreso la mujer ciega con quien vive no es su roomie sino su esclava), sólo lo es lo suficiente para alcanzar la categoría B-15. Esta es una película de acción llena de violencia gratuita y chistes escatológicos como las que más. 

(c) Twentieth Century Fox

Y a ratos juega con otros géneros: chick flick/soft porn, película de terror, X-Men de los baratos peleando contra los malos, comedia, serie B, Deadpool lo tiene todo. Esta parece comenzar a ser la marca de Ryan Reynolds, quien también nos entregó un personaje agridulce y sorprendente hace poco en The Voices (Marjane Satrapi, 2014). Y bien por él.

(c) Twentieth Century Fox

Decía que esta película tiene de todo, así que no puede faltar la receta. en este caso de un trago, el blowjob, irreverente como todo lo demás. No voy a describirlo ni recomendarlo porque lo haga como lo haga parecerá albur o me pondrá en un aprieto. Sólo les digo que aquí tienen la receta que no sabe fallar.

Ingredientes

  • 1/2 oz (15 ml, 1 cucharada sopera) de Baileys
  • 1/2 oz (15 ml, 1 cucharada sopera) de licor de café
  • crema batida

Y se cocina así

  1. Sirve el licor de café en un vaso tequilero
  2. Agrega con cuidado el Baileys, se separará en dos capas
  3. Copetea con crema batida
¡Salud!





El estofado de res de The Hateful Eight

$
0
0
Cómo preparar un estofado de res inconfundible, como en la película The Hateful Eight.


La expectativa sobre cada película de Quentin Tarantino(Reservoir Dogs, Kill Bill) es siempre grande. Quienes trabajan en ella siempre aseguran, antes del estreno, que se trata de su mejor y más lograda obra.

En mi opinión, la mejor película de Tarantino siempre será Pulp Fiction(1994). Pero es una elección difícil ya que todas sus obras, a excepción quizá de Death Proof (2007), son grandes. A finales del año pasado, el director estrenó The Hateful Eight, nominadísima a los Óscar de este fin de semana.

El rollo de las películas de Tarantino es que nunca son lo que parecen ser:Django (2012) tiene todos los ingredientes de un western pero se revela una obra en toda la línea del blacksplotation, por ejemplo. Inglorious Bastards (2009), por su parte, es un western disfrazado de película histórica.

En el caso de The Hateful Eight, también podríamos pensar que se tratará de un western. Incluso los nombres de los personajes, tal como fueron revelados en los pósters previos a su estreno, tienen toda esa vibra. El Mexicano, El Verdugo, El Cazarecompenzas recuerdan fácilmente a El Bueno, El Malo y El Feo.



Pero también es una pista falsa, esta cinta se revela rápidamente una película de misterio, como si el guion lo hubiera hecho Agatha Christie para una de esas obras de teatro/cenas misteriosas en que a lo largo de un fin de semana los asistentes deben adivinar quién es el asesino.

En cierto punto dan ganas de gritar "¡lo hizo en mayordomo en la cocina con el candelabro!" como si se tratara de una partida de Clue. Incluso otro trademark del cineasta, el largo monólogo de Samuel L. Jackson, parece en este caso equivalente a el discurso que el detective da siempre al final de este tipo de eventos.



Y mi parte preferida, claro, es que una de las pistas principales de la trama es el sabor del estofado de res que los personajes comieron un poco antes. Algo falta en el alibi y es que al Mayor Marquis Warren no pueden mentirle sobre quién preparó el platillo.

Efectivamente, hay una receta de estofado por cocinero en el mundo. Casi todos llevan los mismos ingredientes: carne de res, papas y zanahorias, pero las variantes son muchísimas. Como yo misma no sería capaz de engañar a Samuel L. Jackson, pues no conozco la receta a la que él está acostumbrado, les paso la mía, que lo que sea de cada quién también es inconfundible.

Ingredientes
  • 1 kilo de carne de res
  • 1/2 litro de caldo de res
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 zanahoria grande
  • 1 papa grande
  • 1 cebolla
  • 2 apios
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina
  • 200 ml de vino tinto
  • sal y pimienta al gusto
Y se cocina así
  1. Corta en cubos grandes; espolvoréalos con la harina
  2. Pica la cebolla, la zanahoria, la papa sin pelar y el apio, todo en trozos grandes
  3. En una olla grande, derrite la mantequilla junto con el aceite, acitrona ahí la cebolla y luego agrega el resto de las verduras
  4. Cocina por unos 5 minutos, removiendo
  5. Agrega los trozos de carne y remueve para que se selle, por unos 7 minutos más
  6. Agrega el vino, sube el fuego y deja que se cocine por 10 minutos
  7. Añade el caldo, salpimenta y deja que se cocine tapado por aproximadamente una hora
Sirve muy caliente.

Del insomnio y otras donas glaseadas

$
0
0
Cómo preparar donas glaseadas


Este fin de semana me fui a Pueblo Quieto, quería hacer un pastel el domingo para mi primo en su cumpleaños. No contaba con mi astucia. Olvidé mis medicamentos en Puebla y la noche del sábado, por más que lo intenté, no pude dormir.

Alrededor de las 4 de la mañana le envié un mensaje a alguien que extraño. Y estaba despierto. Hablamos más de una hora, creo, y al final me sentía más contenta, pero no con más sueño. Una hora más tarde de plano me paré y me metí en la cocina.

Estuve a punto de preparar el pastel, pero tenía ganas de hacer algo nuevo. Hace mucho que no cocino por gusto, hasta le pasé el puesto de chef de la familia a mi cuñado. Era muy parecido a cuando vivía en Pueblo Quieto y dormía cuatro horas por noche y cocinaba para aguantar, sólo que con felicidad y una o dos maripositas en el estómago.

Así que decidí aprender a hacer donas. Son de lo que más me gusta comer y nunca las había preparado. Les advierto que es bastante tardado, a pesar de haberlas empezado alrededor de las seis y media, desayunamos casi a las once.

Afortunadamente más o menos a la mitad del proceso se me unió mi sobrina y amé que pasamos tiempo juntas, ya casi nunca lo hacemos.

Fue un rollo pero eso sí, estaban deliciosas. Lo malo fue que después estaba tan cansada que ya no hice ningún pastel. Comí dos hamburguesas y me quedé dormida en la sala unas dieciséis horas. Con todo y eso siento que estoy de vuelta. Yo, mi gusto por cocinar, mis mensajes en la madrugada. Aguas.

Ingredientes

para las donas
  • 1 cucharada + 1 cucharadita de levadura de panadero
  • 1 taza de leche entera
  • de 2 a 2 1/2 tazas de harina
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • aceite para freír
para el glaseado
  • 1 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • aproximadamente 1/4 de taza de leche
Y se cocina así
  1. En una olla de fondo grueso calienta la leche sin que hierva, retira del fuego
  2. En un tazón, mezcla 3/4 de taza de esta leche, 1 cucharada de levadura y 3/4 de harina hasta que no tenga grumos; tapa y deja reposar por 30 minutos
  3. Al término de este tiempo, mezcla en la batidora (usando la pala) el resto de la leche con 1 cucharadita de la levadura; incorpora la mezcla que hiciste antes, las 3 yemas de huevo y la vainilla
  4. Agrega 1 taza de harina,  la sal y el azúcar e incorpora; añade la mantequilla y continúa batiendo hasta que se integre por completo
  5. Cambia la pala de la batidora por el gancho y agrega 1/4 de taza de harina
  6. Incorpora y agrega 1/4 de taza más, y repite hasta que la masa se despegue de los bordes del tazón y la masa quede suave y no demasiado pegajosa (puede que te sobre harina)
  7. Tapa esta masa y deja reposar por 30 minutos
  8. La masa se habrá inflado un poco, aplasta con el puño suavemente para que salgan las burbujas y refrigera por 1 hora o hasta 12 horas
  9. Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor, corta con un cortador para donas o dos de galletas para darles forma; sólo se puede volver a amasar y extender una vez más, si lo haces muchas veces ya no saldrán esponjadas
  10. Pasa las donas a una charola de galletas enharinada, tapa y deja reposar por 30 minutos
  11. Calienta el aceite en una sartén profunda y fríe las donas de 3 en 3, uno o dos minutos de cada lado
  12. Escurre en una rejilla y prepara el glaseado: mezcla el azúcar glass con la vainilla y agrega leche hasta que quede con la consistencia que quieras, debe quedar bastante líquido para que escurra por toda la superficie de las donas al verterlo
  13. cubre las donas tibias con la mitad de este glaseado; espera a que se endurezca, voltéalas y cúbrelas del otro lado
Complicado, sí, pero súper vale la pena. Salieron 12 donas y aparte freímos los "hoyitos".







La pasta a la putanesca de Zoolander 2

$
0
0
Cómo preparar espagueti a la putanesca


Los fans de Zoolander (Ben Stiller, 2001) tuvimos que esperar 15 años para ver su secuela, pero por fin está aquí, con todo y su pésima (y en mi opinión, errónea) calificación en Rotten Tomatoes. Claro que si esperamos una película de Bergman hay que ver una película de Bergman y no una de Ben Stiller.

Antes de hablar de Zoolander 2, sería necesario recordar el corte de la primera. Se trata de una comedia con un humor muy pero muy básico, basado en que los personajes son todos unos idiotas. Ese es el gag y se repite una y otra vez en ambas entregas. Nada más. 

Algo que me gusta mucho de Stiller es que puede pasar de personajes serios como los que a menudo le otorga Noah Bambauch (Frances Ha, While We're Young) a otros cómicos como Derek Zoolander, señal de que no se toma tan en serio y también de que es un gran actor.

El tiempo que ha transcurrido entre la producción de Zoolander y su secuela, ha pasado también en la historia. Después de que el Centro Dereck Zoolander Para Niños Que No Pueden Leer Bien y Quieren Aprender a Hacer Otras Cosas También se derrumbara, tanto Zoolander como Hansel McDonald (Owen Wilson) se retiran de las pasarelas. A Derek, además, le han quitado a su hijo pues después de la muerte de su esposa fue incapaz de ocuparse de él. Sí, sí, porque sigue siendo un imbécil.



Ambos son invitados a Roma a participar en un show, lo cual Zoolander quiere hacer para recuperar a su hijo. La trama suena como a un churro y lo es, pero uno muy divertido. No puede faltar, claro, el otro sello de la primera entrega: los cameos a lo tonto de toda clase de gente famosa. Y si bien nunca un cameo volverá a ser tan bueno como el de David Bowie en la primera, en esta también hay muy gratas sorpresas.

Uno de mis momentos preferidos fue cuando nuestro viejo villano Mugatu (Will Ferrell) insiste en engordar a Derek Junior (Cyrus Arnold). Le ofrece primero una pasta a la putanesca, explicándole que el nombre significa que la salsa la prepararon prostitutas. Después le ofrece manteca de cerdo, casual.

Aunque esta escena sólo toma unos segundos, me pareció suficiente para una receta de película. Efectivamente, pasta alla puttanesca significa "pasta a la putería". Existen varias versiones de por qué lleva ese nombre y van desde que los marineros que pescaban las anchoas que lleva la salsa le pagaban con estos peces a las prostitutas, hasta que al levantarse ellas tarde por haber trabajado de noche preparaban esta receta con los pocos ingredientes que quedaban en el mercado.

Dichos ingredientes son tradicionalmente aceite de oliva, chiles secos, anchoas, aceitunas negras y salsa de tomate. Es fácil de preparar, aquí les platico cómo.

Ingredientes

  • 500 gr de spaghetti número 5
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo exprimidos
  • 410 gr de jitomates enlatados picados
  • 4 filetes de anchoas lavados y picados
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 3 cucharadas de alcaparras
  • 20 aceitunas negras kalamata sin hueso y picadas
  • 1/2 cucharadita de chile secos en hojuelas
Y se cocina así
  1. Cocina el spaghetti de acuerdo a las instrucciones del paquete, escurre y reserva
  2. Calienta el aceite en un sartén a fuego bajo; agrega el ajo y cocina hasta que se dore ligeramente
  3. Agrega los jitomates y cocina durante 5 minutos; incorpora las anchoas, puré, alcaparras, aceitunas y chiles 
  4. Cocina durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando
  5. Mezcla la salsa con el spaghetti y sirve

El robalo austral de Jurassic Park

$
0
0
Cómo preparar una merluza negra o róbalo austral como en la película Jurassic Park



La verdad es que soy la fan número uno de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Fue cuando vi esa película en sala que decidí estudiar algo relacionado con el cine, y solamente tenía once años. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton, quien colaborara en la adaptación para el guion.

Hoy justo cumplo 34 años y sigo igualmente impresionada con esta cinta que no ha envejecido. Y aunque la segunda y tercera parte son malonas, sí soy bien fan de Jurassic World.

La primera escena con comida en Jurassic Park que viene a la mente es, claro, la de la gelatina verde temblando en las manos de Lex (Ariana Richards).

Ella y Tim (Joseph Mazello) acaban de entrar en la sala de banquetes después de un difícil día huyendo de dinosaurios, y encuentran muchos postres que inmediatamente se sientan a comer.


Pero la gelatina de limón que está comiendo es de cajita, qué chiste. Y se puede ver que en la mesa frente a Tim hay una tarta tatin, cuya receta ya les di, y una tarta de limón, que está en mi lista de pendientes.



Después de eso, dos velociraptors siguen a los niños hasta la cocina, para una de las secuencias más emocionantes y recordadas de la cinta.



Vamos a saltarnos todo lo que comen los dinosaurios (vacas, cabras, abogados, gorditos traidores, otros dinosaurios) y mejor hacer otra muy buena receta, de una escena crucial aunque menos recordada: después de una rápida primera visita al parque, el dueño, John Hammond (Richard Attenborough) se reúne para comer con sus invitados y escuchar sus opiniones.




Antes de esta secuencia, Hammod especificó que lo que el chef Alejandro había preparado era merluza negra. No entiendo entonces la reacción de Laura Dern, pareciera que no se le antoja nada, pues la merluza negra o róbalo austral es un verdadero manjar.

Solamente en Chile y Argentina puede conseguirse fresco, fuera de ahí tenemos que conformarnos con el róbalo austral congelado, que a menudo se vende ya en filetes. Pero Jurassic Park se desarrolla en Costa Rica, así que parto de la base de que el chef Alejandro conseguía el mismo que nosotros los poco privilegiados.


A pesar de ser conocido también como merluza negra, la carne de este pez es muy blanca, con un sabor delicado y muy poco olor. Aprende a prepararlo.

Ingredientes

  • 1 kilo de róbalo austral
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 taza de zanahorias en julianas
  • 1 taza de poro en rodajas finas
  • 1 taza de ejotes (porotos verdes)
  • 1 diete de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 5 hebras de azafrán
  • sal y pimienta al gusto
Y se cocina así

  1. Corta el pescado en trozos de 3 cm de espesor aproximadamente y rebózalos con 2 cucharadas de harina
  2. Calienta el aceite de oliva en una sartén y saltea las zanahorias hasta que estén al dente, retíralas y reserva
  3. Sella los trozos de pescado en el mismo sartén y resérvalos en una fuente resistente al calor
  4. En el mismo aceite, acitrona el poro en rodajas junto con el ajo finamente picado
  5. Agrega la harina restante, mezcla bien y agrega poco a poco el vino y el caldo de pescado
  6. Agrega los ejotes y tapa para que se cocinen; agrega más caldo de pescado o agua si es necesario
  7. Mientras, coloca el azafrán sobre una hoja de papel aluminio y ésta sobre el fuego para tostarlo ligeramente; agrega a la salsa y salpimenta al gusto
  8. Vierte esta salsa sobre el pescado y hornea a 190ºC durante 5 minutos.
  9. Sirve con las zanahorias salteadas por encima

Sigo sin creer que Laura Dern no quiere comer esto.¿Y soy la única que muere por tener esos platos?

Hotcakes navideños en marzo

$
0
0
Receta de pancakes de galletas de jengibre


En los últimos días he estado muy ocupada. En parte porque me cambié de casa y ¿adivinen qué?: tengo una nueva cocina bastante grande para experimentar más a menudo. También fue mi cumpleaños y luego me fui unos días a Pueblo Quieto. 

El mismo día que llegué, mi hermano me dio un paquete de harina para hotcakes sabor galletas de jengibre. ¿Por qué no probarlas? En realidad no necesitas comprar la mezcla especial, basta con poner en tu harina para pancakes casera las mismas especias de las famosas galletas navideñas

Los preparé con mi sobrina, y la primera idea que tuvimos fue poner los cortagalletas típicos de las galletas de jengibre en el sartén y llenarlos de masa:


Peeeero no funcionó. Quemados por fuera, crudos por dentro, rotos al tratar de desmoldarlos, un desastre. La segunda opción, marcar el hombrecito con el cortagalletas en el pancake terminado resultó mucho mejor.

Y como había sido mi cumpleaños, ella me empezó este bordado, ya quiero que lo acabe para decorar con él mi nueva cocina:


Mi hermano me regaló no uno ni dos ni tres sino cuatro libros de Agatha Christie 


Y mi mamá me preparó un pay de piña, el mismo que hacía mi abuela y del que ya les he dado la receta.


Y ya, nada de eso tenía algo que ver pero se los quería presumir. Les dejo cómo preparar los hotcakes o pancakes sabor galletas de jengibre. Pueden guardar la receta para Navidad o ser súper fashion como nosotros y hacerlos en plena primavera.

Ingredientes


  • 1 1/2 tazas de harina
  • cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • cucharadas de azúcar morena
  • 1 pizca de sal
  • cucharadas de ralladura de naranja
  • cucharaditas de canela en polvo
  • cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 taza de leche

Y se cocina así
  1. Mezcla todos los ingredientes secos
  2. Agrega los demás ingredientes batiendo bien para que no queden grumos
  3. Engrasa un sartén y calentarlo bien, pon en él 1/4 de taza de masa 
  4. Cuando empiece a burbujear y las orillas estén secas, voltéalo y cocina por un minuto más
  5. Continúa con el resto de la masa hasta terminar; puedes cortar un hombrecillo en el centro de cada uno como decoración
Sirve con miel de maple.

Panqué básico de chocolate

$
0
0
Cómo preparar un panqué de chocolate fácil




Creo que había mencionado que me cambié de casa. Estaba tan emocionada de encontrar un departamento grande, luminoso, en buena zona y dentro de mi presupuesto, que lo renté sin darme cuenta de que el horno no tiene termostato. Ups.

Antes de mudarme pasé varios días pintándolo, se ve todavía más lindo. En verdad estoy muy feliz.


Luego me mudé e invité a mis amigos a conocerlo...


Y luego claro me di cuenta de lo del horno. No es tanto problema, en realidad. En mi tabla de equivalencias les digo a cuántos grados equivale cada número de los termostatos de los hornos viejitos. Sólo que este ni numeritos tiene.

Así que lo único que quedaba por hacer era intentar hornear algo y calar el horno. En mi nueva depa no tengo ni sala ni cortinas en mi cuarto, pero ya hay moldes, ollas, harina, cocoa, polvos para hornear... Decidí hacer un panqué de chocolate simple, para que si se quemaba no tuviera que ponerme a llorar.

Y es tan pero tan fácil, que por supuesto me quedó muy bien. Así que les comparto la receta mientras me aviento a intentar cosas más complicadas. 

Ingredientes
  • 18o gramos de mantequilla
  • 20 gramos de cocoa en polvo
  • 6 cucharadas de agua hirviendo
  • 1 1/4 taza de harina
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 3 huevos 
Y se cocina así
  1. Precalientael horno a 180°C (o bueno, más o menos)
  2. Con la pala de la batidora, bate muy despacio la harina, el polvo para hornear y el azúcar
  3. Agrega la mantequilla en trozos y la cocoa mezclada con el agua hirviendo
  4. Sube la velocidad a "media" y agrega uno a uno los huevos a temperatura ambiente, seguidos de la vainilla
  5. Bate 30 segundos más y termina a mano si es necesario para deshacer los grumos
  6. Rellena 3/4 partes de uno o varios moldes de panqué y hornea hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio (el tiempo depende del tamaño de tu molde)
  7. Deja enfriar 10 minutos en el molde y luego pasa a una rejilla a que se enfríe por completo
Listo. Me cuentan qué tal les salió.

Pasta gratinada de ostiones ahumados

$
0
0
Cómo preparar una pasta con ostiones ahumados al gratín



Como ven, estoy feliz con esto de tener cocina y estoy cocinando diario. El problema sigue siendo mi limitado presupuesto, que va a seguir así hasta que logre abrir el Black Cat de nuevo.

La pasta siempre es una buena amiga a la hora de la pobreza. ¿Qué ponerle? Desempacando las cosas no perecederas que tenía guardadas desde que me fui del DF encontré una lata de ostiones ahumados, que me encantan. Por mí me los hubiera comido solitos con un tenedor, pero entonces qué receta les paso.

Me puse entonces a jugar y la verdad el resultado superó mis expectativas: hice una béchamel con los ostiones integrados, la mezclé con pasta y la metí al horno. Porque no sé hacer cosas sencillas y ya.


Les paso el dato para que lo intenten en casa.

Ingredientes

  • 1/2 cebolla amarilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 lata de ostiones ahumados
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de vino blanco seco
  • 500 ml de leche
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • 1/4 de taza de pan molido
  • 1/4 de taza de queso que se funda (yo le puse una mezcla de 6 quesos que ya venden rallada)
Y se cocina así
  1. Precalienta el horno a 250ºC
  2. En una olla que puedas meter al horno, calienta el aceite y derrite la mantequilla; agrega la cebolla finamente picada y acitrona
  3. Agrega los ostiones y saltea por unos minutos
  4. Mientras, prepara la pasta según las instrucciones del paquete, retira cuando le falten uno o dos minutos y reserva
  5. Añade el vino blanco y la harina y mezcla bien, va a espesar mucho
  6. Agrega poco a poco la leche, integrando cada vez hasra obtener una salsa homogénea, debe quedar líquida para que no se seque en el horno
  7. Retira del fuego, añade el ajo exprimido y sazona con sal
  8. Agrega la pasta, mezcla bien y espolvorea el pan y el queso
  9. Mete al horno hasta que esté gratinado
  10. Sirve caliente
De-li-cio-so. ¡Provecho!

(Otra) masa sablé

$
0
0
Cómo preparar la masa sablée sin almendras.



Hace, literal, años, les pasé mi receta de la masa sablée. El chiste de esta masa es que, a diferencia de otras, no se deforma, por eso es ideal para galletas sándwich o las que quieres que mantengan la forma del cortador.

También se usa para hacer tartas de todos tamaños y eso es lo que quiero preparar hoy. Y para eso, intenté una receta de masa diferente. Mientras el secreto de la otra son las almendras en polvo, esta está curiosa porque lleva dos yemas de huevo: una cruda ¡y una cocida!



Le conté a mi madre mi gran descubrimiento y dijo que ella ya lo sabía. Ash. Bueno, no importa, dicen que nadie experimenta en cabeza ajena así que decidí intentarla y ustedes también deberían.

No sirve mi batidora así que me la aventé a mano: bendito calor que convirtió mi mantequilla fría en mantequilla pomada en tan sólo minutos. Fue muy divertida de hacer, así que les paso el dato porque la van a necesitar cuando les pase la receta de la tarta.

Ingredientes
  • 140 gr de mantequilla
  • 140 gr de azúcar glass
  • 1 pizca de sal
  • 1 yema de huevo cruda
  • 1 yema de huevo cocida
  • 1 1/2 tazas + 1 cucharada sopera de harina
  • 3 cucharadas soperas de fécula de maíz
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Y se cocina así
  1. Acrema la mantequilla junto con el azúcar
  2. Incorpora la sal, la yema cruda y la yema cocida rallada; añade la vainilla
  3. Aparte, cierne la harina junto con la fécula de maíz e incorpora al resto de los ingredientes para formar una masa
  4. Sin manipularla demasiado, envuelve en plástico para cocina y refrigera por dos horas
  5. Extiende en una superficie enharinada y usa como base de tarta o para hacer galletas
  6. Hornea a 165ºC, el tiempo dependerá de la forma que le hayas dado: unos 30 minutos para una base de tarta, 15 para unas galletas grandes más o menos





Los churros de The Book of Life

$
0
0
Cómo preparar churros como los de la película The Book of Life.

 

Quienquiera que no haya visto The Book of Life (Jorge Gutiérrez, 2014) podría pensar que se trata de otra animación de muertitos al estilo de Nigtmare Before Christmas (Henri Selick, 1993) o Corpse Bride (Tim Burton, 2005). Pero contrariamente a lo esperado esta cinta no tiene mucho que ver con las otras. Para empezar, el Día de Muertos no es el tema de la película, sino el trasfondo en el que esta historia de personajes que van y vienen entre el mundo de los vivos y los mundos de los muertos, es posible.

Esta es más bien la historia de dos amigos, Manolo y Joaquín, enamorados de la misma chica: María. Xibalba, quien reina en La Tierra de los Olvidados, apuesta por la fuerza bruta de Joaquín, mientras la Muerte, reina de La Tierra de los Recordados cree que se casará con Manolo, el chico que nunca salió del pueblo y obligan a ser torero cuando a él lo que le interesa es la música.

Todas las chicas sabemos que el de la guitarra lleva las de ganar, y cuando Xibalba se da cuenta de esto le hace creer a Manolo que María ha muerto. En vez de llorar por ella el héroe decide darse una vuelta por la Tierra de los Recordados para traerla de regreso. La historia suena conocida, es básicamente la de Orfeo y Eurídice a la mexicana. 

 

Pero si lo mejor de la Tierra de los Recordados es encontrarse ahí con los familiares y amigos que se adelantaron a irse al otro barrio, lo segundo debe ser que hay “todos los churros que puedas comer”.

Existen varias recetas de churros, algunas sin canela, con mantequilla y hasta huevos. Pero estoy apostando a que estos son los churros tradicionales mexicanos, que llevan harina, agua, sal y azúcar con canela. En España y en Francia (dónde se les conoce como chichis) no les ponen azúcar y en México solemos acompañarlos con leche condensada endulzada o chocolate. Afortunadamente, no tenemos que viajar a través de tres mundos para probarlos, pues son realmente muy fáciles de hacer.

Ingredientes
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • azúcar mezclada con canela para espolvorear
  • el aceite para freír que sea necesario
Y se cocina así
  1. Mezcla la harina con la sal y una cucharada de azúcar y reserva
  2. Calienta el agua hasta que hierva, agrega la harina de golpe y bate rápidamente hasta que no queden grumos
  3. Es importante dejar que la masa se enfríe un poco, pues si está muy caliente, al contacto con el aceite, también caliente, puede estallar y quemarte 
  4. Pasa la masa a una manga pastelera con duya en forma de estrella
  5. Calienta suficiente aceite en un sartén
  6. Ve formando los churros directamente en el aceite hirviendo, cortando con ayuda de unas tijeras cuando tenga el tamaño deseado 
  7. Voltea los churros para que doren de ambos lados
  8. Cuando estén bien dorados, escúrrelos y pásalos por azúcar con canela
¡Come todos los que puedas comer! ¡Provecho!

Apenitas hice tarta de duraznos y frambuesas

$
0
0
Cómo preparar una tarta de duraznos y frambuesas con crema pastelera


Hace unos días les di una receta distinta de masa sablée. Experimenté una forma diferente de hacerla con la intención de hacer una tarta. 

La prueba de fuego de esta masa es que no se deforme, para eso corté unas cuantas galletas, el plan era hornearlas y ver si se habían movido.

Pero primero me ocupé de la costra de la tarta y de una crema pastelera con vainilla y licor de naranja.


Todo esto lo hice porque iba a venir un amigo a cenar. Pensaba hacer además un risotto de alcachofas, pero justo mientras terminaba la tarta y horneaba las galletas, pum, se me terminó el gas y no había modo de seguir. Le llamé en vano al señor del gas, ya era muy tarde.

Entonces me resigné a ir a cenar hamburguesas, volver a casa para el postre y hornear las galletas hasta el día siguiente. 

La tarta quedó increíble y al día siguiente las galletas pasaron la prueba, de haberse deformado no hubiera podido hacer esto:


Mientras las galletas quedaron ricas y muy bonitas, la tarta quedó espectacular. Aquí tienen la receta. Es laboriosa, sí, pero el resultado vale la pena de verdad.

Ingredientes

  • 1 tanto de masa sablée (aquí tengo las recetas 1 y 2 para prepararla, elige la que prefieras, yo usé la número 2)
  • 1 taza de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharada sopera de licor de naranja
  • 1 lata grande de duraznos en almíbar en rebanadas
  • 200 gr de frambuesas frescas
  • 2 cucharadas de jalea de chabacano o de manzana
Y se cocina así

  1. Extiéndela masa, cubre con ella el fondo y los bordes de un molde de tarta y mete al refrigerador por 20 minutos para que se endurezca de nuevo
  2. Precalienta el horno a 165º C y hornea la masa por 30 minutos o hasta que los bordes se vean dorados y el centro se vea seco
  3. Mientras, en una olla de fondo grueso calienta a fuego muy lento la leche junto con la vainilla abierta a lo largo para que suelte las semillas
  4. Pasa dos cucharadas de leche tibia a un tazón y con un globo batidor incorpora el azúcar, las yemas y la fécula de maíz; incorpora perfectamente
  5. Cuando la leche alcance unos 70ºC, retira la vainilla y añáde la leche muy poco a poco a la mezcla de yemas, batiendo rápidamente para que no se cocine el huevo
  6. Una vez todo incorporado, regresa a la olla y cocina a fuego muy lento sin dejar de batir hasta que espese; cuida a tocar bien el fondo y los bordes de la olla al batir, para que no se cocine el huevo
  7. Cuela esta mezcla y añádele el licor de naranja; cubre con plástico que toque la crema para que no se forme nata en la superficie; refrigera
  8. El secreto para esta tarta es no añadir la crema a la costra hasta que ambas estén completamente frías; si lo haces antes, la masa absorberá la humedad de la crema y se arruinará la consistencia, así que espera lo necesario y luego añade la crema sobre la costra de masa sablée
  9. Cuela perfectamente los duraznos y luego acomódalos sobre la crema; añade las frambuesas ya desinfectadas y secas
  10. A fuego muy bajo, derrite la jalea de chabacano o manzana, cuando esté líquida, barniza con ella la fruta para que se vea brillante
  11. Refrigera por varias horas para que la crema cuaje
Les dije que era laborioso, pero el resultado es increíble. ¡Pruébenla!

Ensalada de marroquí de garbanzos

$
0
0
Cómo preparar una ensalada de garbanzos con apio y pimientos


Un producto enlatado que no falta en mi despensa es el garbanzo, porque me encanta el hummus. Además, tiene bastante almidón así que cuando tienes prisa/hueva la hace perfecto de arroz.

El otro día le pedí un apio a un amigo que tiene un mercadito, y me trajo el apio más grande que haya visto en mi vida. Así que como hoy tenía invitados me dije que iba a usar ambos ingredientes para una ensalada exprés.

Fácil, rápida y fresca para la época de calor, nosotros la usamos para acompañar falafel:


Quedó un poquito para mañana. Yei. 


Creo que la única parte que a lo mejor no tienen en la despensa es una mezcla de especias marroquíes. Yo tampoco tenía así que hice un invento con las que sí había. Mientras le pongas semilla de cilantro, comino, jengibre y canela estará bien. Sí, canela. Prueben la versión que yo hice

Ingredientes
  • 1 lata grande de garbanzos
  • 1/4 de taza de apio finamente picado
  • 1/2 pimiento rojo finamente picado
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • la ralladura y el jugo de un limón grande
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de ajonjolí tostado molido
  • 1 pizca de comino en polvo
  • 1 pizca de semillas de cilantro
  • 1 pizca de pimentón en polvo
  • 6 granos de pimienta
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 pizca de jengibre en polvo

Y se cocina así
  1. En un mortero muele juntos el comino, las semillas de cilantro, el pimentón, la pimienta la canela y el jengibre
  2. Lava y escurre los garbanzos, mézclalos con el resto de los ingredientes y sazona con sal
  3. Refrigera por al menos una hora antes de servir

Así de fácil. 

La pasta a la boloñesa de The Godfather

$
0
0
Cómo preparar una pasta a la boloñesa como la de la película El padrino.


Si de historias familiares se trata, la saga de The Godfather es la referencia. Con ella se instaura la regla de que las segundas partes sí son buenas mientras formen parte de una trilogía. Y como ayer fue cumpleaños del maestro Coppola, no podía perderme la oportunidad de hacerle un pequeño homenaje.

La primera parte (Francis Ford Coppola, 1972) tuvo nueve nominaciones a los Óscar, de las cuales ganó tres:  mejor actor para Marlon Brando como Vito Corleone, mejor película y mejor guion adaptado para Francis Ford Coppola y Mario Puzo, el autor de la novela homónima de la cual se adapta la saga. Tanto esta primera parte como la segunda son consideradas dentro de las mejores películas de todos los tiempos.

Aunque hay muchas historias entrelazadas en esta obra, la principal es la de Michael Corleone (Al Pacino) hijo de Don Vito Corleone (Marlon Brando),  jefe de la familia Corleone y líder de las cinco familias de la mafia en Nueva York. Al inicio de esta cinta Mike, condecorado como marine por su participación en la Segunda Guerra Mundial, no quiere formar parte del negocio familiar, y sin embargo casi sin querer lo aprende y, gradualmente, se convierte en el remplazo de su padre como líder de la cosa nostra.

No es lo único que aprende, ya que hay esa famosa escena en que Peter Clemenza (Richard Castellano) prepara una salsa de spaghetti alla bolognese. Mientras en otras películas vemos a menudo platillos, aquí tenemos la suerte de que Clemenza nos da paso a paso la receta. Bueno, técnicamente se la da a Michael.



Bastaría casi con tomar nota durante la secuencia para aprender a prepararla, aunque se saltó la parte en la que se preparan las albóndigas y las salchichas que luego le agregan. Por lo demás, están los básicos: freír el ajo, agregar los tomates y la pasta de tomate y remover para que no se quemen, añadir vino, luego una pizca de azúcar y después la carne.

Clemenza tiene razón, la pizca de azúcar es básica para neutralizar la acidez de los tomates. Pero hay algunos pasos más que se salta en esta receta. Nada de qué preocuparse porque yo sé cómo se prepara y se los cuento.

PD: dense una vuelta por la página del Wild Brunch en donde esta semana les recomiendo 5 películas de Francis Ford Coppola que no son El padrino. Digo, ya encarrerados.

Ingredientes

para las albóndigas
  • 300 gramos de carne molida de cerdo
  • 300 gramos de carne molida de res
  • 300 gramos de carne molida de ternera
  • 2 cucharadas de albahaca fresca picada
  • 1/2 baguette del día anterior
  • 3/4 taza de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 taza de queso parmesano o romano rallado
  • aceite vegetal (el necesario)


para la salsa
  • 2 kilos de jitomates pelados de lata
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de pasta concentrada de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 1/2 tazas de vino tinto
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca generosa de azúcar
  • sal y pimienta al gusto


  • 1 kilo de spaghetti
  • 200 gr de salchichas italianas
  • queso parmesano al gusto


Y se cocina así
  1. Corta el pan en cubos; remójalo con la leche hasta que esté suave y aplástalo con las manos hasta formar una pasta
  2. Agrega las tres carnes, el azúcar, la albahaca y el queso y sigue mezclando con las manos apachurrando la mezcla entre los dedos
  3. Agrega el huevo y continúa mezclando hasta que quede una masa homogénea
  4. Calienta aceite en un sartén grande, haz bolitas del tamaño que prefieras, séllalas en el aceite (o sea dóralas todo alrededor sin que queden cocidas por dentro); reserva
  5. Corta las salchichas en trozos grandes y fríelas en el mismo aceite; reserva también
  6. Prepara la salsa al estilo Clemenza: calienta en una olla el aceite y acitrona el ajo picado
  7. Añade la pasta de tomate y los jitomates sin semillas y cortados a la mitad; tapa la olla, baja el fuego y cocina hasta que se desbaraten fácilmente
  8. Licua y cuela esta mezcla, regrésala a la olla y añade el vino tinto y el azúcar
  9. Salpimenta al gusto
  10. Reserva 1/4 parte de esta salsa y agrega las albóndigas y salchichas al resto; cuando hierva, tapa, baja el fuego y deja cocinar media hora
  11. Mientras pon a hervir suficiente agua para cocer el spaghetti, pero retíralo antes de que esté cocido por completo, unos 3 minutos antes de lo que indica el paquete
  12. Calienta la salsa que reservaste y termina de cocer la pasta en ella
  13. Sirve en cada plato una buena porción de pasta cubierta con salsa y albóndigas. Agrega queso parmesano rallado al gusto



Boloñesa con tocino

$
0
0
Cómo preparar pasta a la boloñesa con tocino



Les he dado dos recetas de boloñesa: una hace mucho, que es la que preparo siempre, con albóndigas, y la otra ayer en la receta de película. Escribí esa porque me había quedado picada con Coppola y la nota que escribí para el Wild Brunch. Y luego me quedé clavada otra vez, pero con la idea de la boloñesa.

De una diferente esta vez: decidí ponerle tocino porque así todo sabe más bueno. Pero como tiene mucha grasa, le eché la carne molida sin hacer albóndigas, porque esas van fritas.

Quedó bueno, bonito y relativamente barato. Y digo relativamente porque le puse una mezcla a partes iguales de carne molida de cerdo con carne molida de ternera, pero ustedes pueden usar toda de cerdo, como prefieran.

Ingredientes

  • 5 rebanadas de tocino
  • 1/2 cebolla amarilla mediana
  • 1/3 de taza de perejil fresco picado
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 200 gr de carne molida de cerdo
  • 200 gr de carne molida de ternera
  • 1 lata grande de jitomates triturados
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1/2 cucharadita de salvia seca
  • 1 pizca de azúcar
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de queso rallado
  • 500 gr de pasta 
Y se cocina así

  1. Corta el tocino en trozos pequeños y dóralos en una olla grande por unos 3 minutos
  2. Añade la cebolla finamente picada y acitrona 
  3. Agrega el perejil, los dientes de ajos picados y la carne mezclada, remueve para que se dore, por unos 8 minutos
  4. Añade la pasta de tomates y los tomates triturados, la salvia y una pizca de azúcar; deja cocinarse tapado por unos 25 minutos
  5. Mientras, prepara la pasta según las instrucciones del paquete, retírala 2 minutos antes de lo especificado y añádela a la salsa para que termine de cocinarse ahí
  6. Salpimenta al gusto y sirve con queso rallado
PD: varios de ustedes saben del Wild Brunch, el programa de radio que hace mi amigo Arturo Uriza, en el cuál soy locutora también. Hace poco estrenamos nuestra página web, donde pueden leernos y a otros varios colaboradores, bajar programas anteriores y echarnos porras y así. Denle click aquí y me cuentan qué les parece.



Las chuletas de cerdo de Saturday Night Fever

$
0
0
Cómo preparar chuletas de cerdo empanizadas


Aunque quizá muchos lectores sean demasiado jóvenes para recordarlo, Saturday Night Fever (John Badham, 1977) fue todo un fenómeno que influyó mucho la cultura pop en sus tiempos. Además, su banda sonora, en la que destaca la participación de los Bee Gees, fue la más vendida de todos los tiempos hasta 1992, en que la desbancó la de The Bodyguard (Mick Jackson, 1992), y es a la fecha la única que ha tenido 5 tracks en el top 10 de Billboard simultáneamente.

Tony Manero (John Travolta) es un joven italoamericano de New York quien se reúne con sus amigos en la disco Odisea 2001 (clara referencia a la película de Kubrik) todas las noches. Ahí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), quien no quiere salir con él pero acepta ser su compañera de baile en un campeonato que organiza la disco en cuestión. A lo largo del entrenamiento se vuelven los mejores y, además, Manero madura y para el día del campeonato ha tomado una gran decisión.

Pero hagamos un paréntesis para recordar el baile al ritmo de los Bee Gees que le valió a Travolta una nominación a los Óscar en 1978. En esa escena, la chica del vestido verde en la pista es Fran Drescher, quien más adelante se volvió muy famosa por el papel protagónico en la serie The Nanny. Aunque Travolta deja a la nana Fine en un rincón para lucirse, ¿qué hubiera opinado de eso Patrick Swayze? (ok, ya me fui muy lejos en las referencias a películas de baile).



Pero antes del glamour, las plataformas y la disco ball, hay una escena en casa de los Manero, donde se sientan a cenar. Tony protege su camisa buena con un babero enorme para no mancharla y sus padres pelean porque el padre ha perdido su trabajo y la madre compró comida demasiado cara.

Entonces Tony se sirve dos chuletas de cerdo y el padre le da un zape, Tony se enoja porque lo va a despeinar y al final de la cena todos los miembros de la familia le han dado un golpe a alguien o han sido golpeados, a pesar de que la madre dice que la regla de la casa es "no golpearse durante la cena".

Incluso si no hay ningún acercamiento a las famosas chuletas de cerdo, una forma muy común de prepararlas en Italia es empanizadas. Son fáciles y deliciosas. Ponte a cocinar y prepárate para darle un zape a cada comensal, porque todos querrán servirse dos al menos.

Ingredientes

  • 4 chuletas de cerdo
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 1/2 tazas de pan molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seco
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 160 º C
  2. Bate los huevos junto con la leche
  3. Aparte, mezcla el pan molido con las especias y el queso
  4. En un sartén, calienta el aceite de oliva y dora por unos minutos los dientes de ajo completos; retira los ajos
  5. Moja cada chuleta en la mezcla de huevo, luego en la de pan, de nuevo en la de huevo y una vez más en el pan
  6. Dora cada chuleta en el aceite perfumado al ajo, 5 minutos de cada lado
  7. Colócalas en un molde resistente al calor y hornea durante 25 minutos
Sirve calientes acompañadas de espagueti. ¡Provecho!

Oigans, quiero entrar a Master Chef

$
0
0

Amiguitos, les quería contar que ya tengo canal de YouTube, y la razón principal es que ¡quiero participar en MasterChef! Subí mi video para el casting, ¿me ayudarían dándole like y share? plis? Es mi ya clásica receta de helado de pay de limón. 


Además subí la receta de la masa sablée y la del lemon curd:



Les falta producción pero iré tratando de subir más. Además, las he agregado a los post originales de la receta. Para que todo sea más bonito y así.

Este viernes es el casting presencial, ¡les cuento cómo me va!
Viewing all 459 articles
Browse latest View live