Receta de jocoque árabe
Mi prima Wendy vive desde hace ya varios años fuera del país y la verdad por mi propia experiencia fuera la compadezco en algo: es horrible cuando quieres un sabor en específico y nomás no hay. El otro día me preguntó como se dice "jocoque" en inglés y le dije que "greek yoghurt". En parte tengo razón, así se dice; en parte no, no sabe igual. ¿Por qué? porque los jocoques comerciales tienen conservadores.
Le dije a mi prima que cuando viera en mi Instagram fotos del jardín en Pueblo Quieto me recordara pedirle la receta a mi madre. Como me la dio ella, las cantidades, tiempos y temperaturas no son exactas. Así es ella, yo les recomiendo que se aguanten. El caso es que para hacer jocoque se necesita... jocoque. Sí, de su restaurante libanés de confianza. "Ay estos árabes", como dice Brenda.
INGREDIENTES
- 1/2 taza de jocoque fresco
- 4 litros de leche
Y SE COCINA ASÍ
- Entibia la leche sin que hierva pero que esté caliente, pero que tu dedo aguante diez segundos pero que no esté fría [sic]
- Agrega el jocoque, revuelve, tapa y deja toda la noche
- Ya tienes jocoque líquido. Si lo quieres seco como el de la foto, ponlo en una funda de almohada, amárrala y cuélgalo en el tendedero por varias horas para que gotee todo el suero. Es en serio.
El suero es muy buen humectante para la piel, BTW. El jocoque se acompaña con aceite de oliva y zátar QUE ES MUY FÁCIL DE CONSEGUIR, MARCK. Yo se lo pongo al arroz con lentejas, es una delicia.